Proyectos

SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y RESPUESTA RÁPIDA

Se procura avanzar hacia un sistema de recolección de residuos domiciliarios que incorpore contenedores públicos en las zonas céntricas y de mayor concentración de población, así como contenedores domiciliarios en barrios y pequeñas localidades. Moderno equipamiento, mayor cobertura, diseño de radios y frecuencias adecuadas para cada zona, indicadores de gestión que permitan pautar estrictos niveles de cumplimiento, comunicación y educación a vecinas y vecinos, son los principales componentes de este proyecto.

SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESTOS VEGETALES Y RESIDUOS VOLUMINOSOS

El objetivo es implantar un moderno sistema de recolección de Restos Vegetales y Residuos Voluminosos, incorporando nuevo equipamiento adecuado a las necesidades de cada zona. Instalar un Sistema de Indicadores y Control del Servicio que incorpore fuertemente el rol de municipios y vecinos. Implantar una estrategia de comunicación capaz de involucrar a municipios, vecinos y vecinas en el buen uso del servicio. 

PROGRAMA PARA RESIDUOS DE PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES GENERADORES NO RESIDENCIALES

Se pretende ordenar la gestión de Residuos de Pequeños, Medianos y Grandes Generadores, con estrategias de recuperación y reciclaje de estos residuos. El cumplimiento de la normativa de Grandes Generadores y la ampliación de los convenios voluntarios con Pequeños y Medianos generadores serán elementos claves de este proyecto. 

CANELONES RECICLA

El objetivo es avanzar en los planes de recuperación, reúso y reciclaje de residuos, con inclusión social y participación ciudadana, generando circuitos limpios, agregando valor a distintos materiales y generando empleo. A partir de estas estrategias aplicadas, para este período de gobierno buscaremos consolidar la idea fuerza “Canelones Recicla”, donde se potencien estos programas en curso y se puedan desarrollar nuevas iniciativas.

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

Este proyecto se orienta a resolver la disposición final de Residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, incorporando tecnología, agregando valor a los residuos, en un marco de articulación y acuerdo con distintas áreas del gobierno nacional con competencias en el tema.

CLAUSURA SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL CAÑADA GRANDE

Una vez consolidada la nueva Planta de Tratamiento y Relleno Sanitario, se procederá a ejecutar el “Plan de Abandono del Sitio de Disposición Final”, el cual implica la cobertura final del sitio, cobertura vegetal, gestión del lixiviado y biogás que se siga generando, por un período de 10 a 15 años. Para ello se requiere de una inversión en material y un monitoreo permanente hasta la estabilización del sitio. Se pretende gestionar el pasivo ambiental, minimizando posibles impactos, resultantes de la descomposición de los residuos.

PARQUES Y ESPACIOS PÚBLICOS

En el período 2015 – 2020 se aportará activamente a una estrategia de la comuna que necesariamente debe ser transversal, que permita avanzar en la consolidación de espacios públicos heterogéneos, inclusivos, integradores, estimulando el rol de condensador social de la plaza central, la plaza de barrio y los parques. Debemos devolverle el espacio público a la ciudad, para que esta sea, a su vez, un gran espacio público, un conjunto de puntos de encuentro, de lugares significativos donde la comunidad pueda representarse, encontrarse y compartirse.

INVENTARIO DE ARBOLADO Y ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS

El objetivo es contar con una herramienta que permita la evaluación de los Proyectos y Programas a ejecutar sobre los espacios públicos recreativos y la forestación a realizar en los diferentes puntos del Departamento, brindando una base de datos que permita generar indicadores de gestión sobre cada una de estas intervenciones. Esto permite además tener en tiempo real la información del patrimonio de la Intendencia en cuanto a cantidad y variedad de especies vegetales ubicadas en cada uno de los espacios verdes de Canelones.

PLAZA DE BARRIO

Mantener y recuperar, en conjunto con los gobiernos locales y los vecinos, parte de los más de 400 espacios públicos del Departamento incluidos en anteriores programas de la Dirección General de Gestión Ambiental, haciendo especial hincapié en los factores que no hayan sido considerados anteriormente (iluminación, accesibilidad, etc.). Se apuntará a trabajar sobre los que exista interés real de parte de los actores locales (vecinos o Gobierno Local), en incorporar dentro del proyecto  Plazas de Barrio, haciéndolos más habitables y disfrutables por parte de los comunidad, potenciando el encuentro entre los vecinos, la heterogeneidad en su uso e interpretación y su apropiación. También se apunta a la recuperación de zonas, que aunque no hayan sido incluidas en los programas mencionados, sean consideradas por los vecinos como perdidas, peligrosas o desaprovechadas, sobre las cuales deberá existir un estudio profundo de las condiciones de sustentabilidad posterior a su equipamiento. 

PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL Y GESTIÓN DE CUENCAS

El objetivo es profundizar el conocimiento del ambiente canario mediante el desarrollo de programas de monitoreo de agua, suelo y aire, para ser utilizado como insumo para la toma de decisiones, los planes de gestión de cuencas, e informando a los vecinos sobre el estado del ambiente.

SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL CANARIO

Este proyecto implica actualizar la matriz de indicadores de la calidad del ambiente, las presiones que sobre él se ejercen, las respuestas y acciones en curso. Escenarios posibles de mediano y largo plazo. Avanzar en la recopilación, sistematización y ordenamiento de la información en herramientas de fácil acceso para decisores, actores sociales, institucionales, y, población en general.

INCORPORACIÓN DE LOS HUMEDALES DEL SANTA LUCÍA AL SNAP

Se pretende proteger la diversidad biológica y los ecosistemas, que comprenden la conservación y preservación del material genético y las especies, priorizando la conservación de las poblaciones de flora y fauna autóctonas en peligro o amenazadas de extinción.

SISTEMA DEPARTAMENTAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Aquí se busca generar un sistema integrado en sí mismo, que dé cohesión y protección a aquellos ecosistemas, que por sus especies en peligro o vulnerables, o por poseer alguna sensibilidad especial para la población, deba establecerse un plan de manejo específico para ese territorio.

GESTIÓN COSTERA

Proteger el ecosistema costero a modo de disfrutar de este valioso patrimonio natural de manera sustentable. Generar un ámbito de participación con los actores instituciones que están involucrados en la costa, donde se articule los diversos usos y acciones a implementar. Consolidar una Unidad Operativa Costera que reúna las capacidades técnicas y operativas para trabajar en torno a los principales problemas de la costa. Estimular ámbitos de coordinación nacional/internacional, desde donde proteger este valioso patrimonio natural canario/uruguayo/sudamericano, incorporando acciones de adaptación al Cambio Climático.

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Consolidar el Área de Educación Ambiental de la Comuna y elaborar un Plan Canario de Educación Ambiental que permita articular esfuerzos y recursos con los más diversos actores nacionales y departamentales y especialmente con las organizaciones e instituciones vinculados a la Red Nacional de Educación Ambiental; generar un trabajo en red a escala departamental.

CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS E IMPLANTACIÓN DE UN PLAN CANARIO DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL MARCO NORMATIVO Y DE TRABAJO DEL SINAE

Avanzar de acuerdo a los lineamientos de la Ley 18621 (creación del Sistema Nacional de Emergencias), en la definición de políticas, estrategias, normas, planes y programas sobre reducción de riesgos y manejo de emergencias y desastres, en un marco de fuerte involucramiento y fortalecimiento de las capacidades de los municipios.

RELACIONAMIENTO INTERNACIONAL

El objetivo es posicionar fuertemente a Canelones en ámbitos regionales e internacionales desde los cuales participar en mecanismos y proyectos de cooperación e intercambio. Aportando a la construcción colectiva desde los gobiernos locales, desde una mirada y acciones que aseguren el desarrollo sustentable en este nuevo siglo.

UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO Y PLAN CLIMA DE CANELONES

Se busca incorporar un ámbito dentro del diseño institucional del gobierno departamental (Unidad de Cambio Climático), desde donde recibir y sistematizar la información sobre CC, avanzando en el diseño e implantación del Plan Clima de Canelones que asegure el desarrollo de acciones asociadas a las diferentes áreas de gestión sectorial del gobierno, a los efectos de consolidar una política de gobierno a nivel departamental que observe e impulse avances en el marco del Plan Climático de la Región Metropolitana, ensamblando políticas departamentales a las nacionales y acompañando los compromisos del país en la materia.