Áreas de acción

1. Sistema de Limpieza - “Tu Ciudad más Limpia”

La Intendencia de Canelones en los últimos 10 años ha realizado importantes avances en materia de gestión de residuos urbanos, renovándose la totalidad de la flota, e instalándose contenedores públicos y domiciliarios en gran parte de los barrios y localidades del departamento. Se ha implementando en todo el departamento un servicio especial de recolección de restos vegetales y residuos voluminosos, distintas modalidades de barrido, servicio de respuesta rápida.

El objetivo para este periodo es consolidar un sistema de limpieza que incluya distintos servicios, en particular recolección de residuos domiciliarios con contenedores públicos en las zonas céntricas y de mayor concentración de población, así como contenedores domiciliarios en barrios y pequeñas localidades. Moderno equipamiento, mayor cobertura, diseño de radios y frecuencias adecuadas para cada zona, indicadores de gestión que permitan pautar estrictos niveles de cumplimiento, comunicación y educación a vecinas y vecinos, son los principales componentes de nuestro proyecto ambiental.

2. Canelones Recicla

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental, y en el marco de una política Departamental de mejora constante en la Gestión Integral de Residuos Sólidos, se está consolidando e incorporado nuevas estrategias para el Plan “Canelones Recicla”. Este Plan consiste en la ejecución de programas y acciones de reducción, reuso y reciclaje de residuos, promoviendo la inclusión social de clasificadores y con una fuerte participación ciudadana.

Desde el 2007 se viene desarrollando en el marco de la Ley de Envases, un programa de reciclaje de envases y residuos reciclables, que paulatinamente se ha ido ampliando a todo el departamento, hasta alcanzar niveles de recuperación al día de hoy con un promedio de 10% de los envases volcados al mercado.

Paralelamente se ha empezado a implementar lo que será la modalidad principal de la gestión de residuos en el departamento de Canelones, que consiste en  la modalidad de doble contenedor domiciliario por vivienda, previendose que en este periodo vamos a llegar con 15.000 familias.

3. “Ecoficinas" - Residuos de Oficinas Comerciales

El Gobierno de Canelones ha iniciado el Programa de reciclaje Ecoficinas” en nuestra institución, promoviendo la reducción, reúso y reciclaje de los residuos generados a la interna de las oficinas de la Intendencia, Municipios y Junta Departamental.

El personal de cada oficina de la institución cuenta con un contenedor en el que los funcionarios deben depositar los residuos potencialmente reciclables, esencialmente papel, cartón y envases de refrescos u agua mineral, plástico, vidrio y metal.

Todo residuo como paquetes de alfajor, galletas, golosinas, pañuelos descartables, bolsas de nailon, bandejas sucias, bandeja con restos de alimentos, residuos orgánicos, cáscara de frutas, etc se debe depositar en tacho separado.

El objetivo es consolidar, profundizar,  mejorar y potenciar el trabajo de recuperación, reciclaje y aprovechamiento de los residuos reciclables, en base a los puntos anteriormente mencionados que defina líneas de acción dirigidas a consolidar la totalidad de las las políticas referidas.

A este programa se ha sumado un plan, que paulatinamente se ha aplicado a todo el departamento, que implica la recuperación de reciclables de pequeños, medianos y grandes generadores, mediante distintos estímulos que permiten introducir al circuito de reciclaje un volumen importante de residuos como cartón y nylon.

4. Gestión de Espacios Públicos

El Gobierno de Canelones está trabajando en la consolidación de espacios públicos heterogéneos, inclusivos, integradores, estimulando el rol de condensador social de la plaza central, la plaza de barrio y los parques. Nuestro objetivo es devolverle el espacio público a la ciudad como punto de encuentro donde la comunidad pueda representarse, encontrarse y compartir.

Durante este período de gobierno se busca recuperar, mejorar y mantener los más de 400 espacios públicos del Departamento incluyendo el Programa 100 Plazas y Desembarcos Barriales, articulando con la comunidad la gestión y evaluación de dichos espacios. Al mismo tiempo se busca generar un Pan de Gestión de Parques con el objetivo de revalorizar, recuperar y potenciar estos espacios, en un marco de fuerte articulación con Municipios, actores privados y organizaciones sociales, en procura de un sistema de vigilancia y mantenimiento permanente.

Decir de Jordi Borja, debemos devolverle el espacio público a la ciudad, para que esta sea, a su vez, un gran espacio público, un conjunto de puntos de encuentro, de lugares significativos donde la comunidad pueda representarse, encontrarse y compartirse.

Para esto es necesario:

1. Consolidar las organizaciones barriales en torno al cuidado y mantenimiento del espacio público.

2. Promover los convenios de patrocinio con actores privados de cada localidad.

3. Sistematizar la gestión de los espacios públicos del Departamento, a través de un seguimiento permanente del estado de cada uno y los compromisos de mantenimiento.

4. Profundizar, en el marco de la Ley 19.272, la descentralización de la gestión, trasladando responsabilidades a los Gobiernos Locales y consultando permanentemente a los mismos, siendo estos los articuladores por excelencia con los vecinos organizados.

5. Desarrollar una metodología de evaluación sobre la gestión de los espacios públicos, a través de indicadores claros y precisos, mediantes los cuales se pueda decidir e intervenir en caso de no cumplir con estándares mínimos de calidaddel problema y por tanto deben estar alineados con el objetivo general.

6. Definir claramente y dejar establecido entre todos los actores vinculados, de una u otra forma a cada espacio público, la modalidad de gestión del mismo, pudiendo ser a través de los vecinos organizados en Comisión Barrial, Fomento, etc.; a través de convenios de patrocinio con privados; a través del Municipio; a través de la Dirección de Gestión Ambiental.