Proyectos

ESCENARIO MAYOR COMPLEJO CULTURAL POLITEAMA – TEATRO ATAHUALPA DEL CIOPPO

El Complejo Cultural Politeama “Teatro Atahualpa del Cioppo” es un referente cultural del departamento, fomenta la articulación público - privada, buscando el fortalecimiento y promoción de las actividades escénicas del departamentales y nacionales. Con las mismas coordenadas se busca formar nuevos públicos, y fomentar la asistencia de la mayor parte de la población al disfrute del arte en general sin exclusión. Con el fortalecimiento del espacio para la representación de diversas líneas estéticas de creación, producción y difusión este se ha de convertir en un eje articulador de potencias artísticas, interinstitucionales nacionales e internacionales. De esta forma poder desarrollar así una plataforma que ofrezca diferentes propuestas y funcione como espacio curador de los otros centros culturales (CCP, Pabellón de las Piedras); y convertirlo en un centro residente, receptor, pero también creador.

Se propone establecer un modelo de desarrollo institucional asegurando que el Complejo Cultural Politeama se consolide como referente cultural del departamento. A través de una gestión eficiente y eficaz incorporando para ello diferentes programas de desarrollo pedagógico, impulsando la presentación de diferentes expresiones artísticas de primer nivel y ofreciendo servicios de excelencia a todos sus concurrentes. Contribuir a la promoción y fortalecimiento de las manifestaciones artísticas oriundas del departamento. Contribuir al desarrollo cultural, revalorizando las expresiones existentes y fomentando nuevos emprendimientos para que de esta forma el arte llegue a toda la población.

CONSERVATORIO FORMACIÓN Y FOMENTO

El Conservatorio Departamental de Música de la Comuna Canaria apuesta a la generación de educación gratuita, pública y de calidad a jóvenes músicos; en este ámbito se organiza, coordina e imparte enseñanzas conducentes a la formación práctica y teórica en el ámbito musical a alumnos provenientes de diferentes puntos del país. Se busca organizar, coordinar e imparte enseñanzas conducentes a la formación práctica y teórica en el ámbito musical a alumnos provenientes de diferentes puntos del país.

USINAS MUSICALES CANARIAS

El proyecto consiste en la instalación de dos usinas musicales en los municipios de Tala y Atlántida del departamento de Canelones. Ninguno de estos dos municipios dispone de un centro de estudios musicales de nivel académico, contando con una fuerte tradición musical y gran número de jóvenes interesados en acceder a la educación musical de calidad. La población estudiantil de estas usinas contará con un grupo de docentes altamente calificados y avalados por el conservatorio departamental de música de la comuna canaria. Los lugares elegidos para la instalación de estas usinas obedecen a las necesidades del servicio que estas brindarán en la zona y a su conectividad con el resto de la región a la que pertenecen, permitiendo el acceso al servicio a los jóvenes de las localidades vecinas. La Dirección General de Cultura proveerá el cuerpo docente, en los casos que sea posible mediante extensión horaria de los actuales docentes del conservatorio, de lo contrario será a través de llamado a concurso abierto de oposición y méritos. Los recursos materiales y de infraestructura los proveerán los municipios involucrados en el proyecto.

ELENCOS ESTABLES: ORQUESTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES Y BANDA DEPARTAMENTAL DE TALA

Se persigue el objetivo de fortalecer y recuperar el desarrollo de la identidad cultural, propiciando mantener y potenciar la jerarquía de los elencos Orquesta Departamental y Banda de Tala, tratando de aportar integralmente a la expresión artística musical, visual y en conjunto con otros actores para captar nuevos públicos, promoviendo la participación ciudadana.

Creemos que podemos llevar a través de la música diferentes propuestas para lograr los objetivos planteados. Contamos con un elenco técnicamente sólido y con larga experiencia ya que la mayoría han formado o forman parte de trabajos llevado adelante por grandes referentes de nuestra música: Zitarrosa, Rada, Maslíah, Larbanois-Carrero, Pepe Guerra, Gustavo Nocetti, etc. La Banda ha venido organizando espectáculos en su larga trayectoria que incluyen eventos como: “100 años de música e historia”, “Galas de tango”, “Conciertos de música Clásica”, “Milonga, Tango, murga y Candombe”. Etc. La Orquesta ha realizado además de sus actividades normales, ciclos de conciertos temáticos, como por ejemplo: "Tango solamente tango..." "Homenaje a Julio Sosa" "Concierto de Navidad", “Homenaje a los "50 años de la Bossa Nova", "100 años" con motivo del centenario de la creación del elenco, ciclo de candombes y en la última edición del evento "Elección de la Reina del Carnaval" en Atlántida como soporte musical del evento.

CORO DEPARTAMENTAL DE CANELONES - CONCIERTOS Y FESTIVALES

 No hay cultura posible sin mediaciones como así tampoco hay ser humano posible sin ellas. La sociedad ofrece, a través de sus instituciones, mediaciones entre un área del conocimiento y de la práctica humana y quienes están en situación de aprender. Pero en esta mediación no se trata de facilitar sino de promover y acompañar para construir un nuevo ser y que éste se apropie del mundo y de sí mismo. Mediar es tender puentes entre lo conocido y lo desconocido, entre lo vivido y lo por vivir y en un sujeto determinado por varias dinámicas ser libre es la posibilidad de darse cuenta del espacio que uno ocupa y del que no es consciente. Promover la cultura es educar. Educar es realizar una intervención en el prójimo, una actividad humana que apunta a la realización de deseos o expectativas puesta en otro (adulto, niño) tratando de desarrollar ciertos rasgos y no otros. Y es a través de las instituciones que se la da un valor fundamental a la apropiación del bagaje cultural producto de la evolución histórica de la humanidad que se transmite de diversas formas, no sólo como posibilidad para el futuro sino como ocasión para el presente. El Coro Departamental De Canelones posee 63 años y desde el año 2008 está a cargo de Juan Asuaga. En este último período ha organizado cinco festivales corales con coros invitados del extranjero. En ellos han actuado coro de la universidad de mato grosso (Brasil), coro del senado de Brasilia (Brasil), coro Cosa Cantada (Argentina), Meninas Cantoras De Nova Petrópolis (Brasil), Coro Monteverdi De Hamburgo (Alemania), Coro De Jóvenes De La Sociedad Alemana De Villa Ballester (Argentina), Coro Juvenil Do Moinho-Ucs (Brasil). Por otra parte, además de su desempeño habitual, a realizado conciertos destacados con distintos orgánicos como el ciclo “Voces Y Tubos” –repertorio de las misiones jesuíticas de Bolivia- con los órganos de la Catedral Nuestra Señora De Guadalupe E Iglesia San Isidro acompañados por Noelle Fostel y Cristina Banegas, el ciclo de conciertos con orquesta de cuerdas y Contínuo – Pergolesi, Vivaldi y esteban salas- y el ciclo para toda la familia “Encantados” junto a la orquesta de canelones e incorporación de recursos de teatro negro y la misa criolla de Ariel Ramírez junto a conjunto folclórico.

DANZA CCP

Siguiendo una línea política departamental la Dirección de Cultura Artística debe promover la danza en todas sus expresiones. Consideramos necesario potenciar, motivar, capacitar y dar todas las herramientas posibles a los colectivos ya existentes, artistas y o docentes. El fortalecimiento de estos es fundamental así como la formación de nuevos colectivos. Se deben generar y realizar acciones que atraigan nuevos públicos a la danza y que permitan mostrar las actividades de estos en todo el departamento. El desarrollo de la formación y capacitación para promover la misma se pretende realizar a través de talleres de capacitación, seminarios, peñas, encuentros e intercambios culturales. Las acciones del área de la danza dentro de la Dirección de Cultura Artística tienen efecto en toda la población. Estas actividades están enmarcadas en una política para fortalecer y potenciar el desarrollo de los artistas canarios entorno a la danza. Tenemos como objetivo democratizar la danza, promoviendo el acceso y la capacitación en todas las áreas de estas en todo el departamento.

COSTA MALAMBO

Espectáculo artístico de danza y música de raíz folclórica con fusiones varias que oscilan desde el candombe, tango, música electrónica y rock. A realizarse en la Costa de Canelones, enmarcado en los programas turísticos departamentales y nacionales. Las presentaciones se realizarán todos los sábados del mes de Enero y Febrero de 2017, 2018, 2019,2020 considerando los momentos de mayor concentración de público. Siendo así dos (2) presentaciones por día. El espectáculo consta de mostrar principalmente malambos con fusiones de estilos y ritmos, tanto en la danza como en la música, siendo abierta la forma de expresión. Un espacio de danza con gran calidad técnica y artística, manteniendo los parámetros anteriormente nombrados. Creemos que el malambo en su concepto de danza tradicional es de gran fuerza en su proyección y posee la identidad de nuestro gaucho, así como también desde el punto de vista de la conformación del espectáculo, provee una gran variedad de formas y posibilidades de adaptación para brindar el tipo de espectáculo con el efecto deseado en el espectador. Como segunda parte se debe sostener una clase interactiva con el público presente de una duración similar, realizando movimientos sencillos pero entretenidos que le permitan a una persona sin conocimiento realizar una danza al final de la clase, logrando así involucrar al público de forma didáctica y divertida mostrando tanto a locales como internacionales que la danza folclórica es una hermosa forma de manifestación luego que se la conoce y practica.

ENREDAD#S

Este proyecto toma como referencia los fondos concursables para la cultura promovidos por el Ministerio de Educación y Cultura. Los mismos tienen por objetivo “democratizar la cultura, así como el acceso -en igualdad de oportunidades- a los bienes culturales, estimulando la desconcentración y descentralización de las actividades culturales”.

Asimismo toma como antecedentes en el departamento de Canelones, dos proyectos promovidos por el Área de Comuna Canaria Joven, dependiente de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, promoción y prevención de la Salud “Cabildeando” y “Hacé tu toque”. El primero plantea como objetivo general “promover la participación para implicar a las juventudes canarias organizadas en los procesos de desarrollo local, en las diferentes localidades a través de las microrregiones.”2 Mientras que el segundo invita a “las bandas de jóvenes a que se conozcan arriba y abajo del escenario”3 , en un fondo que busca financiar el “toque” de un mínimo de 3 y un máximo de 5 bandas canarias que presenten un proyecto de espectáculo elaborado en conjunto y en articulación con los referentes del lugar donde se realizará el mismo.

La Dirección General de Cultura, en concordancia con la nueva ley de descentralización y buscando el fortalecimiento del tercer nivel de gobierno, comenzó un proceso de descentralización territorial con la creación de un área de coordinaciones territoriales, favoreciendo el acercamiento de la Dirección al territorio. La misma pretende abarcar las 8 microrregiones en las que se encuentra dividido el departamento. En cada una se creará una oficina territorial de cultura que será responsables de articular las políticas culturales departamentales con las políticas municipales, así como ser un nexo entre la Dirección y los municipios, y entre estos y los colectivos sociales y culturales que desarrollan actividades y tienen incidencia en el territorio.

Dicho proceso ha ido favoreciendo la articulación de los diferentes recursos culturales con los que se cuenta en el territorio, tanto nacionales, como departamentales, municipales y comunitarios. De este modo se han ido generando acercamientos muy importantes con los vecinos de las localidades, lo que trae aparejado un aumento en la demanda cultural de las comunidades en las cuales la dirección presenta coordinadores territoriales.

Este proyecto surge ante la necesidad de fortalecer los procesos de cultura comunitaria que se vienen desarrollando en el Departamento de Canelones, donde colectivos culturales (grupos de teatro, musicales, de danza, artistas plásticos) pero también sociales (comisiones de vecinos, clubes deportivos, comisiones de fomento) han aportado crecientemente al desarrollo local desde lo cultural. Es por este motivo que es imprescindible que conceptos como desarrollo local y cultura (y por supuesto su práctica) se vayan acercando cada vez más, dialogando constantemente entre sí a través de los actores que, en el territorio, los traducen en prácticas cotidianas.

Se han logrado muchos avances en materia de organización de colectivos tanto culturales como sociales que articulan con la Dirección, lo que se traduce en un aumento de la demanda cultural hacia la misma. El desafío para la Dirección de Cultura Socio Comunitaria es el de profundizar el trabajo en cuanto al empoderamiento de los colectivos y hacerlos partícipes de las tomas de decisiones en materia de políticas culturales locales.

Es atendiendo dicho desafío que surge este proyecto, el cual busca generar articulaciones entre colectivos sociales y culturales del departamento a modo de desconcentrar y descentralizar el diseño de políticas públicas culturales, así como el destino de parte del presupuesto de la Dirección General de Cultura. Proyecto que necesariamente obliga a los colectivos a organizarse, a pensar y construir juntos las propuestas a presentar, las que, para su aprobación deberán necesariamente estar articuladas por varios actores de un mismo territorio y ser presentadas en conjunto conformando una red y una agenda de actividades en un tiempo determinado para un territorio específico.

CABILDOS MUSICALES

Este proyecto de Cultura Canaria se apoya como referencia en el trabajo que se viene realizando desde la Comuna Canaria Joven, en particular el proyecto “Cabildos Jóvenes”, que busca generar espacios de participación juvenil a nivel de los municipios.

 Se parte entonces del reconocimiento de los distintos proyectos que se vienen desarrollando en los territorios y se busca generar sinergia con respecto a los mismos, articulando y potenciando las experiencias existentes a nivel local. En este sentido, el trabajo territorial del tercer nivel de gobierno es fundamental para comenzar a andar el proyecto.

El Proyecto Cabildos Musicales Canarios es un proyecto de Música, Cultura y Ciudadanía, dirigido a los y las jóvenes canarios, que pretende generar desde la cultura espacios de integración social a través de una propuesta socioeducativa. Parte del reconocer la necesidad e importancia de generar espacios de encuentro y expresión para jóvenes en el departamento.

Este proyecto es una alternativa posible donde, a través de la música, la recreación y la participación se pueden generar transformaciones tangibles, visibles y con claros efectos positivos en nuestra población. Inscribimos este proyecto en el marco de la Educación por el Arte, entendiendo fundamental el desarrollo de espacios de expresión y formación artística como espacios eminentemente educativos.

 Cabe destacar que se comienza con esta experiencia piloto en los municipios de Toledo en el 2012, en el año 2013 Toledo y Paso Carrasco, 2014 Paso Carrasco y Las Piedras y 2015 Las Piedras y Pando.

REFUNCIONALIZACIÓN DE LOS ZOO - GRANJA Y JARDÍN

 Si bien Uruguay aún no tiene una experiencia pública de “granja-didáctica”, en América Latina estos espacios públicos no son una novedad. Sin ir muy lejos, la municipalidad de Rosario en Argentina, cerró en diciembre de 1997 las puertas del ZOO, alegando estar en contra el cautiverio de los animales; inaugurando la “Granja de la Infancia” en noviembre de 2001. Por otro lado, la “Granja Didáctica del Tío Pepe” en México, alega ser la creadora del concepto, habiendo inaugurado su propuesta en 1994. Ambas experiencias son exitosas y muestran un camino que entendemos, recién comienza. La Intendencia de Canelones hace 10 años que no está adquiriendo más animales; comenzando de esta manera un proceso paulatino a largo plazo del fin del ciclo de los dos zoológicos que posee. La comuna es consciente que los animales nacidos en cautiverio no pueden vivir en libertad, por lo que este proceso depende del ciclo vital de los animales. En el último año, a los animales más comprometidos en su espacio vital se los fue derivando a otros parques públicos del país, donde el animal pudiera contar con mayor movilidad vital. El puma se lo derivó a la reserva de Pan de Azúcar; una pareja de jaguares y monos papiones al zoológico de Salto; y los ciervos a la reserva de Santa Teresa.

El formato de los zoológicos enclavados dentro de una urbe, si tenía una fundamentación, era esencialmente pedagógica. Cien años atrás, para lograr comprender los biomas del ecúmene que se estaba descubriendo, eran transportados animales de las diversas partes del planeta hacia los diversos zoo de los países. De esta forma, los niños alcanzaban a comprender la diversidad ecológica del planeta y su extensión. Hoy los niños y adolescentes, a través de las nuevas herramientas audiovisuales acceden a conformar mapas mentales de los animales en sus propios hábitats. Este desarrollo tecnológico-audiovisual, obliga a re-pensar la propuesta teniendo en cuenta las características psico-sociales del ser humano que emerge del siglo XXI. Se busca resignificar el concepto de “granja” como composición productiva tan importante para el modo de vida de la población rural canaria y para comprender nuestro patrimonio cultural. Será la primer “granja-didáctica” pública del país.

El interés diferencial de este proyecto es promover la interacción entre naturaleza y cultura, desde una propuesta interactiva. Se ofrece un territorio de experimentación para escuelas, organizaciones sociales y familias. Lugar para aprender a respetar la naturaleza así como para disfrutarla. La Granja presenta múltiples espacios de participación integrados entre sí. En estos espacios los visitantes intervienen mediante diferentes actividades como sembrar, regar, desmalezar y alimentar a los animales.

RED DE MÚSICOS CANARIOS

 La red de músicos de Canelones ha comenzado a conformarse en el mes de setiembre del 2014, con instancias de formación teórica y conceptual en gestión de música comunitaria dirigido a referentes de diferentes colectivos vinculados a la Música. Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria, en cooperación internacional con el Ministerio de Colombia y Perú. En esta primera instancia participaron 25 jóvenes Canarios de la zona de Las Piedras, Pando y Ciudad de la Costa vinculados al sector de la música.

Este año se comienza la segunda fase del proyecto donde trabajaron con tres tutores, Diego Drexler, Mariana Lucía y Pitufo Lombardo. Se abordaron aspectos más creativos, desarrollo de la creatividad, creaciones en colectivo, producción musical como también derechos de autor, estrategias de comunicación y difusión. Los talleres tuvieron un componente más vivencial, donde teorizar a partir de la experiencia. Y en la tercera fase donde se busca fortalecer la red, desde instancias prácticas donde poder plasmar los aprendizajes adquiridos, por ejemplo en la producción de eventos, en este caso serán tres festivales en las tres zonas mencionadas, los mismos están siendo organizados en conjunto con Cultura y Municipios respectivos. Para estos festivales se realizan encuentros semanales de coordinación.

ABORDAJE LÚDICO PARA LA CONSTRUCCION COMUNITARIA

Enmarcamos nuestro trabajo con abordaje lúdico y recreativo como fenómeno en sí mismo teniendo en cuenta una mirada social, cultural y comunitaria en los procesos con las personas en comunidad.

Nos paramos desde una línea política departamental que quiere seguir profundizando en las políticas públicas de nuestro país. De esta manera consideramos necesario generar actividades y propuestas que contribuyan a esa línea y que por su especificidad sirvan para potenciar las diferentes temáticas a tratar. Nos planteamos el desafío de incrementar varias actividades que atiendan a el desarrollo comunitario desde las propuestas de integración y convivencia ciudadana, recuperar espacios públicos desde el cual puedan servir para el desarrollo del tiempo libre y ocio, promover los espacios de juego en lugares abiertos y cerrados a la comunidad en  diferentes formatos y momentos para el disfrute y la participación e inclusión.

La Unidad de Animación Socio Cultural en los últimos años ha profundizado en su trabajo en lo que tiene que ver con la recreación y el juego, vinculándolo a lo cultural -comunitario siendo estas temáticas fundamentales a la hora de llevar adelante los proyectos en un marco de democratización de los mismos. Desde el perfil que las actividades han tomado creemos que ha servido para el fortalecimiento de identidad cultural de las zonas del departamento de Canelones.

Creemos que estas propuestas tienen un arraigo ciudadano y comunitario el cual nos permite sostener que son de un valor sustantivo a la hora de potenciar la identidad e integración de los ciudadanos. Generamos mecanismos en el cual se realice un empoderamiento de la gente de los espacios en sociedad para el fortalecimiento de la convivencia y accesibilidad con el fin de construir puentes de buenos encuentros saludables y transformadores.

CAPACITACION Y DÍA DEL JUEGO

Uno de los ejes fundamentales en los que trabaja la Unidad de Animación Sociocultural refiere al desarrollo de propuestas de formación y capacitación con un abordaje desde la educación comunitaria y popular. El objetivo es generar procesos educativos que promuevan una vivencia lúdica y creativa, que aporte herramientas y técnicas de animación sociocultural para el trabajo comunitario, sumamente necesario que se generen ámbitos reflexivos hacía la recreación, el ocio y el tiempo libre buscando posicionar la temática en la agenda pública.

También creemos necesario el intercambio de saberes con otras organizaciones. Y la capacitación interna dentro de nuestro equipo de trabajo para un mejor abordaje de nuestros objetivos.

Desde hace 6 años la Unidad de Animación Sociocultural viene realizando instancias de capacitación ciudadana tomando como eje fundamental los cursos de animación nivel I Y II. Dicho curso presenta una duración total quince encuentros distribuidos en trece talleres y dos prácticas. Completando una totalidad de 26 horas teórico-vivenciales y 6 horas prácticas (contando con el segundo nivel con un campamento). El programa y contenido de los cursos se ha ido evaluando y perfeccionando constantemente. En el inicio, los cursos estaban dirigidos a jóvenes hasta 29 años, pero a partir de la experiencia, del interés y demanda generada, se decide no limitar el ingreso sino por los cupos previstos en cada localidad, según las capacidades locativas y técnicas. En los últimos tiempos, se constata que ha cambiado el público interesado en realizar los cursos, captando el interés de estudiantes de formación docente, docentes en general, educadores sociales, entre otros etc. que buscan incorporar las herramientas lúdicas en su campo de trabajo. Esto ha generado la necesidad de revisar y ajustar los programas.

Desde la Unidad de Animación se han brindado talleres de vivencia lúdica para compañeros funcionarios de la misma Intendencia canaria, para que puedan trasmitir desde el lenguaje del juego su cometido (ejemplo a inspectores de tránsito para educción vial). Otra forma de capacitación es en torno al Día Internacional del Juego, donde se apunta a brindar y sensibilizar sobre la temática del juego a las personas.

También la Unidad de Animación ha participado de varias instancias de formación para los propios recreadores tanto nacional como internacionalmente (Bienal del Juego, Jornadas de recreación Bs As, etc.) Creemos sumamente importante generan instancias de capacitación externa e individual para poder abordar con mayor conocimiento las temáticas a trabajar , generar ámbitos de reflexión hacía la recreación, el ocio y el tiempo libre, motivando así la participación e intercambio entre los actores de nuestra comunidad. La Formación continua de los recreadores/as de la Unidad de Animación genera motivación laboral, mejora la forma de trabajar renovándonos con nuevas herramientas, técnicas y poniendo en discusión nuevos y viejos paradigmas.

 

LUDOTECAS “CAMINOS DEL JUEGO”

Las Ludotecas Permanentes implican la construcción de un espacio lúdico temático con una continuidad temporal y espacial sostenida por los/as recreadores/as referentes de cada centro, se propone trabajar con tres Ludotecas modelo que sostengan un circuito didáctico para los centros educativos públicos y privados del Departamento y a nivel Nacional, las mismas serían Ludoteca Parque de los Derechos, Ludoteca Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce y Ludoteca de San Antonio, esta ultimo abarca y sostiene una amplia zona rural del Depatamento. El accesos a estos espacio será promovidos por los/as recreadores/as de la Unidad de Animación y actores culturales canarios generando una agenda que marque las visitas a los centros , motivando las visitas a las mismas como un camino del juego atravesando el departamento tendiendo puentes entre el campo y la zona costera.

VACACIONES

Entendemos el Tiempo Libre, como ese tiempo para descansar y distenderse, pudiéndolo transformar en un tiempo de Ocio positivo. Creemos que la apropiación y el empoderamiento de los diversos espacios públicos (muy distintos en cada localidad del departamento) son un pilar fundamental para construir ciudadanía junto a estos momentos de ocio. Las vacaciones son ese momento propicio, donde la familia y el individuo en sí mismo, disponen de un mayor tiempo para esto. En base a eso, este programa apunta a crear ambientes lúdicos donde se promueva una propuesta alternativa y generar empoderamiento de los espacios públicos por parte de la ciudadanía.

INCLUSIÓN INTERGENERACIONAL

Las escuelas rurales constituyen centros culturales de referencia en la zona rural, por lo que proponemos potenciar ese espacio para desarrollar actividades recreativas y culturales de integración intergeneracional en esos espacios. Generando intercambio de juegos típicos de las zonas rurales con los de las zonas urbanas. Intercambiar libros de cuentos y generar muestras culturales con producciones propias invitando a vecinos y vecinas a visitarla escuela trayendo sus propios juegos.

Las personas adultas mayores tienen tiempo para compartir, por lo que la propuesta pasa por trabajar intereses propios de los grupos que se conformen en el departamento cuyo fin sea pasar un tiempo divertido y de intercambio cultural. Pudiendo generar actividades de juego, caminatas, muestras, cines foros, etc. en función del interés de cada grupo en cada zona.

Canelones cuenta con una amplia zona rural y la vida en el campo tiene particularidades que hacen imprescindible llegar a espacios culturales de zonas rurales como fomentos agrarias, escuelas, clubes etc., donde se reúne la gente y llegar con los programas de la unidad en articulación con vecinos, vecinas y grupos organizados de zonas rurales del departamento de Canelones.

CULTURA EN FOCO 

Se tratará de un Programa de la Dirección General de Cultura que abordará la muestra y participación de la comunidad en las distintas áreas de trabajo de esta Dirección a través de eventos itinerantes en los 30 Municipios del departamento. El Programa incluirá la formación de una red de cultura en cada zona a través de la creación de un registro de artistas y colectivos. A su vez, se montarán talleres interactivos con los artistas locales y la población en las distintas localidades, que muestren la diversidad de propuestas que la cultura ofrece motivándolos a participar.

CULTURA PRESENTE

 Se trata de armar un stand que muestre los programas y las actividades que tiene la Dirección General de Cultura, con el fin de recorrer los diferentes eventos culturales que se realizan en el Departamento. Se busca mostrar e informar las actividades y propuestas que realiza la Dirección General de Cultura.

CARNAVAL CANARIO TODO EL AÑO

El Carnaval es unas de la mayores expresiones populares, por ende se buscará promover la mayor participación en todo el departamento, crear vínculos e incentivar a los artistas para su mejor y mayor desarrollo. Se buscara concretar y fomentar espacios socio educativos teniendo en cuenta que los artistas son lo más importante para el desarrollo de este objetivo. Se pensara el Carnaval como una construcción cultural a desarrollarse durante todo el año, con el fin de que los canarios y canarias se sientan parte de tal proceso. Productos: Campamento de Murgas; Concursos de Fotografía (Muestra Itinerante del Carnaval Canario); Carro alegórico; Carnaval de Invierno; Día del Candombe; Talleres formativos de Carnaval (percusión, maquillaje, baile, canto, etc.).

LEER SIEMPRE ES UNA FIESTA

La Dirección General de Cultura desde su Área Información y Bibliotecas cree en la importancia de la promover los hábitos lectores como factores claves en el disfrute y el crecimiento personal, así como en su impacto en la comunidad y en la consolidación de las competencias ciudadanas.

En ese marco, apuesta desde el año 2008 a incrementar el número de lectores y fortalecer a los ya existentes. Junto a Unesco, conoce valor de la biblioteca pública, la valía de los espacios de acceso universal y su aporte en la creación y manteamiento de las prácticas de lectura con una llegada inclusiva y universal desde la perspectiva de los derechos. En consecuencia, ha incorporado distintas estrategias como: aumentar el número de documentos en soporte papel en la unidades públicas de información; incorporar audio libros y libros electrónicos; sumarlos en todas sus propuestas como idénticos objetos con soportes y medios diferentes; hacerlos circular en formatos atrayentes y amigables; incorporarles el valor agregado de la selección y un entorno asociado al aprendizaje.

Buscaremos implementar estrategias y acciones departamentales para promover y asistir la lectura, desarrollando acciones en todas las unidades del Sistema Departamental de Bibliotecas Públicas, articulando en territorio.

CREACIÓN DE DOS NUEVAS UNIDADES Y ESPACIOS DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA

La Dirección General de Cultura desde su Área Información y Bibliotecas avanza en la creación de un sistema departamental de unidades públicas de información. Que opera, además, como articulador de las políticas públicas nacionales de información.

La biblioteca pública es un espacio de crecimiento y convergencia social privilegiado para: desarrollar acciones inclusivas, garantizar el acceso universal a la información, construir caminos para que ese acceso sea posible - formando a los usuarios para el manejo y localización de información -, ser un espacio de encuentro de la comunidad, que propicie el intercambio y la construcción colectiva.

Se trata de una institución integradora y equiparadora de fuerte liderazgo social. Un espacio de encuentro colectivo centrado en el acceso sin exclusiones. AIB se propone crear dos nuevas bibliotecas: La Biblioteca del Parque de los derechos de Niñas y Niños (Ciudad de los Niños) ubicada físicamente en Ciudad de la Costa. Orientada al público infantil y centrada en la formación lectora desde la óptica del derecho y el disfrute.

La Biblioteca del Centro Cultural Casa de Artigas de Sauce ubicada físicamente en la ciudad de Sauce. Orientada al público en general con documentos asociados al artiguismo y a la gesta de la independencia. Se trata de documentos de calidad, pero de divulgación, no de material de investigación, un punto de partida para la mayor vivencia del artiguismo.

FORMACIÓN PARA LA INFORMACIÓN

La Dirección General de Cultura desde su Área Información y Bibliotecas considera centrales para la formación ciudadana, el desarrollo de competencias informacionales. En el mundo actual la adquisición de estas competencias implica la alfabetización digital e informacional y la apropiación de los recursos que suponen las tecnologías de la información y la comunicación.

La estrategia implica formar para la información, con énfasis en aquellos segmentos de la población que: no tienen acceso a la educación formal que en Uruguay introduce al mundo digital; por la naturaleza de su ejercicio laboral no reciben formación de ese tipo; poseen limitaciones que le hacen requerir acciones formativas y recursos operativos diferentes.

La formación para la información requiere de una labor didáctica singular que priorice las necesidades de las vecinas y vecinos.

El Área Información y Bibliotecas desarrolló a partir de octubre de 2013 una estrategia de trabajo orientada a la reconversión de los denominados originalmente “docentes de informática”, identificando la figura del facilitador, centrada en competencias informacionales y actitudinales.

La propuesta implica distinguir: módulos de formación flexibles; una secuencia de aprendizaje; asociar al facilitador a la formación y los contenidos y no a una localidad puntual; rotar a los facilitadores, distribuyéndolos según sus singularidades y experiencia. Esta distribución optimizó la gestión y permitió una mayor cobertura del territorio. Racionalizó las prestaciones llegando a mas vecinas y vecinos, con una formación estructurada en un plan, con contenidos pautados y a la vez, con capacidad de adecuación a las distintas poblaciones. Los facilitadores diseñan cursos y herramientas de capacitación y se forman permanentemente dentro del Área y con nuestros socios tecnológicos como Plan de lectura, AGESIC, Antel, Ceibal, Beyond Access e Ibirapitá. Antes octubre de fines de 2013 se dictaban 210 horas de clase, cuando el Área Información y Bibliotecas se hace cargo de la gestión, se pasa a utilizar: 170 horas de trabajo en el 2014. 132 horas de trabajo el 2015. Para desarrollar nuevas acciones y distribuir responsabilidades en el equipo de facilitadores se requieren 3 nuevos facilitadores con 20 horas de trabajo cada uno o un número mayor de facilitadores que aporten 60 horas más a la gestión.

RECONVESIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN, PROCESAMIENTO DE OTRAS COLECCIONES

La Dirección General de Cultura desde su Área Información y Bibliotecas considera a las bibliotecas públicas y otras unidades de públicas de acceso a la información, un espacio único, rico, transformador e instituyente, capaz de convocar vecinas y vecinos permanentemente, de recibir a las personas sin exclusiones y de propiciar la convergencia de actores y de iniciativas de la comunidad.

Estos espacios, no son referenciales por su sola existencia, deben desarrollar acciones que los incorporen a la vida cotidiana de las personas. En ese marco, AIB trabaja por desarrollar procesos de reconversión de las unidades públicas de información atendiendo a aspectos que hacen tanto al rediseño de la planta física siguiendo la normativa internacional y pautas de ergonomía, accesibilidad, seguridad y conservación, como a la capacitación del personal asignado pautando las buenas prácticas y la incorporación de servicios diferenciados y orientados a distintos actores.

El ingreso de información al Sistema Integrado de Gestión de Información, de documentos sean estos presenciales o virtuales y de la información sobre nuestros vecinas y vecinos socios de los servicios permite optimizar la gestión, operar en red, amortizar los gastos compartiendo recursos y tener una visión sistémica de la gestión. Paralelamente, el entorno digital debe ser parte de la propuesta, resulta imposible que una biblioteca pública cumpla sus funciones con esa vocación, si no incorpora el mundo universo digital y la formación para ese universo. Por lo que, una unidad en proceso de reconversión brinda conectividad, formación y asesoría incorporando proyectos departamentales como “Cultura te da señal” y “Formación para la Información”.

MUSEOS CANARIOS - RED DE MUSEOS CANARIOS

 Cada pueblo posee su propia cultura que lo identifica y reconoce como lugar de pertenencia. La identidad canaria se ha ido viendo amenazada en este último medio siglo, principalmente por las grandes migraciones poblacionales y los profundos cambios culturales de una población cada vez más individualista y globalizada. Una de las estrategias para la recuperación de la identidad es a través de la gestión de su patrimonio material e inmaterial. Y los museos, al ser instituciones destinadas a conservar, investigar y difundir los bienes patrimoniales, resultan fundamentales para el desarrollo de políticas activas relacionadas con el fortalecimiento de la cohesión social de las comunidades y su relación con el ambiente, la integración de la diversidad cultural, la valoración de la memoria y la recuperación de dicha identidad.

Históricamente el departamento de Canelones contaba con tres museos, ubicados en la ciudad de Canelones y en la ciudad de Sauce, todos ellos creados entre fines de los años setenta y principios de los años ochenta del siglo pasado. Fueron concebidos a partir de la adquisición de sus respectivas colecciones ya sea por la vía de la compra o de la donación, esa última en la mayoría de los casos. Su función consistía básicamente en la custodia y conservación de sus bienes materiales.

Los nuevos espacios museísticos se han creado vinculados todos ellos con los patrimonios culturales de cada región departamental, con el objetivo de reivindicarlos, preservarlos, divulgarlos y protegerlos. Para este fin se ha apoyado en una concepción más amplia de la museología, que se ha definido como nueva museología. El museo ya no está ahí solo para exponer objetos de manera estática. Este concepto concibe al museo como un instrumento de educación puesto al servicio de la comunidad para desarrollar un museo vivo y participativo. La educación patrimonial permite a la comunidad vincularse con lo que significa el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, para poder llegar a valorarlo y defender su protección.

Este proyecto tiene como objetivo consolidar la Red de Museos Canarios como un instrumento de gestión de los centros museísticos del gobierno departamental con la finalidad de articular, coordinar y proponer acciones respecto a la investigación, protección y difusión del patrimonio de Canelones. Promover el conocimiento y el acceso del público al patrimonio en sus diversas manifestaciones, manteniendo un programa continúo de exposiciones y la puesta en marcha actividades de educación e investigación. Contribuir a generar conciencia, reflexionar sobre la sociedad actual, en la medida que sea viable a cada institución, más allá de la misión cultural y de conservación del patrimonio.

CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y RESTAURACIÓN DE LAS COLECCIONES

El museo conserva los bienes culturales con el objetivo de garantizar su transmisión a las generaciones futuras. Esta función es una finalidad imprescindible y justifica en sí misma la existencia del museo. La conservación se realiza en dos vertientes: la conservación preventiva y la restauración. Para la adecuada conservación preventiva, es necesaria además del control de la temperatura, la humedad y la radiación solar, la buena condición del mobiliario de almacenaje, el control de la temperatura y humedad ambiental y el control de plagas. Para la restauración se necesitan los insumos correspondientes y personal especializado.

LOS MUSEOS COMO ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN

Registro, inventario y catalogo de las colecciones. Registrar individualmente los bienes culturales custodiados y realizar un inventario de los mismos. Es una prioridad básica de la Ley Nacional de Muses alcanzar el objetivo de completar los inventarios de las colecciones. Profundizar en el conocimiento y catalogación de las Colecciones, como fundamento de la actividad generada en torno a las mismas, y clave para el trazado del discurso expositivo de la Colección permanente. La tarea se realizará coordinada por la Red de Museos Canarios. “Proceso de ocupación de la jurisdicción de Montevideo. Una mirada desde el partido de Sauce durante la colonia. (1730-1811)”. Continuar con la investigación que se viene realizando en el Centro Cultural y Museo Casa de Artigas. Cuenta con la coordinación académica de la Dra. Isabel Barreto Messano (FHCE-UdelaR).

Túneles en el jardín del Museo Spikerman. Se propone investigar la presencia de túneles subterráneos bajo la planta urbana de la ciudad de Canelones empezando por el que según la memoria oral se encuentra bajo el jardín del Museo Spikerman.

LOS MUSEOS COMO CENTROS DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL

Los museos, como instituciones que conservan y gestionan el patrimonio cultural, han de ser considerados como centros de educación cuyos objetivos son: dar a conocer el patrimonio a la población en general y concienciar a la población para contribuir a preservarlo para las generaciones futuras. Se plantean desarrollar actividades educativas (talleres, encuentros, visitas comentadas) vinculadas a las temáticas de cada museo y sus exposiciones y destinado al público escolar y jóvenes.

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN CULTURAL EN LOS MUSEOS

Las actividades de difusión que se desarrollan en los museos se orientan hacia el objetivo de acercar el museo a la sociedad. Noche de los museos A partir del año 2005, la Dirección Nacional de Cultura del MEC viene convocando a instituciones museísticas de todo el país para celebrar Museos en la Noche. Desde esa primera edición, la Intendencia de Canelones viene participando, organizando e impulsando diversas actividades en sus museos, constituyéndose en un “clásico” tradicional del departamento, movilizando a miles de vecinas y vecinos. Se posiciona a cada Museo como un ineludible centro cultural de cara a la comunidad, difundiendo sus actividades a lo largo del año, haciendo conocer su patrimonio, ya sea en lo que respecta al acervo o a las actividades de divulgación o extensión cultural, y se consolida la Red de Museos Canarios coordinando las actividades entre los centros abiertos, interactuando con los diferentes públicos, más allá de la propuesta artística específica para cada edición.

ARCHIVO DEPARTAMENTAL DEL DOCUMENTO LA IMÁGEN Y EL SONIDO

Crear un archivo de destinado a la recopilación, ordenamiento, conservación, elaboración, y difusión de material escrito, pictórico, fotográfico, fílmico y sonoro del departamento. Integrarán este archivo todos los archivos que sean propiedad de la intendencia, tanto materiales escritos como lo que tenga que ver con la imagen y el sonido, así como también el archivo de la junta departamental, las colecciones fotográficas donadas y las bibliotecas. Este archivo aportará a la identidad, conocimiento, conservación y difusión tanto de la memoria como del presente.

DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL - FIESTA DE LA CHACRA

Desde los comienzos de ocupación del territorio y fundación de nuestra nacionalidad existieron diversos grupos humanos claramente identificables y diferenciables por su identidad cultural general y específica que conformaron el paisaje antropológico en el que nos vemos reflejados cuando pensamos y evocamos nuestro nacimiento.

Así como en su momento las culturas indígenas y la cultura europea eran claramente diferenciables entre si y conformaban la realidad de nuestro territorio y a partir de estas surgieron culturas como la del Gaucho, producto de la fusión de ellas además de haber generado sus propias características, hoy tenemos en nuestra población sectores que tienen un rico patrimonio de identidad que nos caracteriza.

A pesar de que la dinámica social fusionó, homogenizó y extinguió en su gran mayoría esos grupos culturales tan distintos, hoy existen grupos claramente identificables, con raíces en aquella época y también en la historia más reciente, que sobresalen por su riqueza cultural y que ha marcado, en nuestro caso, al departamento dándole una identidad propia a conservar.

Esta es una riqueza a preservar en un momento histórico en donde la cultura de nuestra población es mayoritariamente homogénea con características muchas veces hasta idénticas a otros países, resultado de la globalización cultural creciente a nivel mundial. Estas diversas identidades de nuestro territorio, quizás en algunos casos no tan claramente identificables a simple vista y en otros sí, nos hacen sentir la pertenencia a nuestra sociedad y distintos a la del resto de las sociedades vecinas.

Conservar, fomentar y recrear esas características que nos hacen distintos resulta de un valor patrimonial ineludible. Es aún más importante y de mayor responsabilidad cuando esa identidad cultural resulta única y propia de un departamento en sí mismo. Si hablamos de la identidad del gaucho pensamos en todo el territorio quizás sin contar a Montevideo, si hablamos de lo afro y del candombe identificamos Montevideo y varios departamentos más, si decimos chacra, podemos pensar en el departamento de Canelones con una pequeña presencia en los departamentos de Montevideo, Lavalleja, Florida y San José.

La Chacra como tal es una identidad departamental a preservar, por su origen, por su aporte, por su permanencia. Es en ella en la que encontramos una forma cultural única que nos caracteriza. El chacarero, poblador rural del departamento, es un grupo antropológicamente identificable, descriptible, con características únicas que hacen también a nuestro origen.

FERIA DEL PATRIMONIO

La feria del patrimonio será una nueva puerta de entrada al conocimiento del patrimonio departamental tanto público como privado mediante la exposición de este a modo de feria en stands, ésta abarcará toda la dimensión que presenta el patrimonio como tal. La inexistencia de este tipo de feria y la necesidad de difusión que existe nos genera la posibilidad y el desafío para aportar en esta área con nuevas estrategias.

ORGANIZACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO EN EL DEPARTAMENTO DE CANELONES

 Desde 1995, en el mes de octubre, se celebra en todo el país a instancias del Ministerio de Educación y Cultura el Día del Patrimonio. Desde la primera edición, el Departamento de Canelones viene haciéndose presente, con un énfasis marcado por la Intendencia de Canelones a partir del año 2005.

La Comuna Canaria sugiere, promueve, apoya y organiza actividades en todos los municipios, con la finalidad de poner en valor el rico y diverso Patrimonio Cultural del departamento. Esto ha significado un mayor involucramiento de las vecinas y vecinos con los temas patrimoniales, una mayor y mejor participación y una toma de conciencia de la importancia que reviste el patrimonio para cada comunidad.

Aquellos lugares, como museos, centros culturales, salas, auditorios, casas de cultura, edificios, y demás, que dependen de la Intendencia de Canelones, son de alguna manera los pivotes de esta movida que se ha convertido en una fiesta tradicional del departamento.

REEDITAR EL CATALOGO DE BIENES PATRIMONIALES DEL DEPARTAMENTO

Se viene trabajando desde 2008, con la finalidad de poner en valor el Patrimonio Cultural de todo el departamento a través de un inventario realizado a partir de fichas de registro. Una de sus facetas fue la publicación del “Catálogo de Bienes Culturales del Departamento de Canelones”, en 2011, hoy agotado. Actualmente se realiza la difusión de ese catálogo a través de la página web de la Intendencia Departamental, para lo cual se trabaja en la actualización e incorporación de nuevas fichas de bienes culturales. El Catálogo de Bienes Culturales ha sido un soporte fundamental para la difusión del Patrimonio Cultural; centros educativos, investigadores, prensa y público en general, encontraron allí reunidos por vez primera innumerables bienes clasificados por microregiones y por municipios. Es un trabajo inédito en todo el país ya que por primera vez se atendió al Patrimonio en sus dos grandes campos: material e inmaterial. Continuar de acuerdo a las premisas de la UNESCO establecidas en la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con la actualización de las fichas de cada bien inventariado con especial hincapié en el PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial); recoger nueva información, revisar y actualizar el soporte fotográfico. Reeditar el Catálogo de Bienes Culturales, actualizado, ampliado y corregido.

MUESTRA PERMANENTE – MUPIS EN PEATONAL DE CIUDAD DE CANELONES

Desde su instalación en 2013, la Comisión de Patrimonio ha sido la encargada de gestionar los seis totem (o mupis) instalados en las semi peatonales de la ciudad de Canelones. Los mismos fueron inaugurados con una muestra llamada “Canelones es su gente”, en la cual se pone en valor el patrimonio cultural inmaterial de los canarios, a través de personalidades reconocidas por su trayectoria en distintas áreas o quehaceres. Estos totem ofrecen una posibilidad de difusión notable, tienen una presencia indiscutible en el entorno y embellecen el mobiliario urbano de las semi peatonales.

 La idea original al momento de su instalación, era renovar la muestra cada seis meses, alternando nuevas propuestas con otras ya realizadas. La Muestra actual realizada en la Comisión, a partir de la idea original, trabajos de investigación, y elaboración de textos, junto con el Área Comunicacional, en armado y diseño, contó también con un trabajo de participación de la comunidad. Vecinas y vecinos, familiares y amigos, aportaron nombres, recuerdos, fotografías e información variada, para poder concretar esta iniciativa.

El objetivo es difundir y promover el Patrimonio Cultural de los canarios, a partir de muestras dedicadas a temáticas patrimoniales, las que pueden abarcar un amplísimo espectro socio – cultural. Mantener ese elemento decorativo que redunda en un entorno urbano amigable y actuando además, como difusor de cultura. Seguir estimulando la participación de la comunidad, tanto en la preparación como en la puesta en práctica de otras iniciativas similares.

PATRIMONIO INMATERIAL CANARIO COMO MANIFESTACIONES DE NUESTRA POBLACIÓN – RECONOCIMIENTO – INVESTIGACIÓN – EDUCACIÓN -SISTEMATIZACIÓN

El Patrimonio INMATERIAL, de acuerdo a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial (2003), es considerado: "... los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de sus comunidades. Este Patrimonio Cultural Inmaterial que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana". Atendiendo a esta valoración, se han realizado actividades hacia la comunidad que tiene como fin la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. Para ello se ha fomentado y valorizado a las actividades vinculadas con fiestas tradicionales, religiosas, populares, productivas y patrias y se ha trabajado en proyectos que buscan la recuperación, el registro de la memoria de los habitantes para reconstruir una historia local. La investigación desde la historia oral brinda la posibilidad de interpretar las dinámicas latentes en determinado contexto. Permite la recolección amplia y sistemática en el sitio de ubicación de las fuentes vivas. Citando a Thompson “la historia oral vuelve a la historia más democrática” porque acerca al rescate de las memorias en voz de sus protagonistas o herederos; voces silenciadas adquieren un espacio para comunicar sus conocimientos y saberes adquiridos generacionalmente. Registrarlas y sistematizarlas viabilizan re-construir una nueva historia, donde aquellas voces anónimas reviven y transmiten verdades guardadas silenciosamente. Es necesario identificar las figuras representativas, portadoras del conocimiento, que brinden testimonios valiosos; quienes al sentirse escuchados valorizan su saber y se sienten orgullosos de ser parte. La historia oral posibilita el encuentro con nuestros patrimonios.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES A NIVEL COMUNITARIO

Ampliar la cobertura, llegando a todos los municipios del departamento con más y mejores propuestas, avanzando en el objetivo de asegurar el derecho al acceso a la práctica de actividad física y deportes a todos los ciudadanos.

TRAVESÍAS ATLÉTICAS

Seguir aumentando el número de personas que realiza actividad física y específicamente aerobismo, ofreciendo la oportunidad de participar en una serie de Travesías Atléticas, organizadas con un buen nivel de servicios y condiciones.

GESTIÓN COMUNITARIA DEPORTIVA

Generar espacios de gestión comunitaria a nivel de los municipios, con una metodología participativa, desde los cuales se definan proyectos y acciones en materia deportiva para el territorio.

ILUMINACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS

Lograr que todas las canchas de Baby Fútbol cuenten con red lumínica en buenas condiciones de seguridad con la finalidad de mejorar la práctica del deporte.

CENTROS DE DESARROLLO DEPORTIVO Y DE FUTBOL INFANTIL

Favorecer el desarrollo integral de nuestros niños y niñas a través de la práctica saludable de la actividad física y el deporte.

APOYO A LA CONFORMACION Y MEJORAS DE LOS ESPACIOS DEPORTIVOS

Lograr mediante la intervención vial, alumbrado y cuadrilla politécnica de la dirección la conformación y mejoramiento de espacios deportivos que permitirán la realización de actividades deportivas de calidad y aumentar la practicas de los mismos con la creación de nuevos espacios.

TALLER DE MANTENIMIENTO DEPARTAMENTAL - CUADRILLA POLITECNICA

Consolidar una cuadrilla Politécnica Departamental y dotarla de herramientas tecnológicamente modernas y equipamientos variados que permita movilizarla en el departamento como apoyo al personar de cada localidad.

REMODELACIÓN DE LOS ESPACIOS DEPORTIVOS DEPARTAMENTALES

Realizar reformas edilicias en algunas de las instalaciones deportivas de la Dirección de Deportes que permita actualizarlas y refaccionarlas de acuerdo a normas y requerimientos actuales.

DESARROLLO Y CAPACITACIÓN DEL FUTBOL INFANTIL CANARIO

Este programa está compuesto por distintos subprogramas cada uno de los cuales tiene como objetivo la capacitación de los distintos actores del fútbol infantil y a su vez apuntan a la organización, desarrollo y fortalecimiento de las instituciones que imparten esta disciplina deportiva. El mismo se viene implementando desde el 2006, cubriendo con las distintas propuestas todo el departamento llegando a más de 35 localidades. Por otro lado con estos programas se han beneficiado hasta el momento 1500 técnicos, más de 30 dirigentes, 300 padres. Hemos recorrido más de 44 Instituciones, se han realizado 10 Seminarios, en los cuales hemos contado con más de 34 expositores y 1500 participantes. Creemos que han sido beneficiados con estos programas directamente más de 18.000 niños de nuestro departamento, teniendo en cuenta que cada actor del futbol infantil capacitado beneficia directamente a el gran centro de esta propuesta los niños y niñas del departamento. 

DEPORTES DE CONTACTO

Generar un espacio de articulación con las instituciones y grupos que realizan deportes de contacto, para mejorar la calidad de la actividad y cantidad de población participante en ella, propiciando además las instancias de encuentro e intercambio.

NUEVA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Generar espacios deportivos acordes a las necesidades de la comunidad, priorizando fundamentalmente en las localidades de mayor población y mayor vulnerabilidad social, de manera de poder desarrollar las propuestas que permitan el acceso a la práctica deportiva y a la actividad física como un derecho. 

HOCKEY SOBRE PATINES

Profundizar el desarrollo del hockey sobre patines en el Departamento, brindando posibilidades a más niños y jóvenes a participar de la propuesta.

EVENTOS DEPORTIVOS

Poder albergar en nuestras instalaciones eventos deportivos de primer nivel, como organizadores o coorganizadores de los mismos.

PROGRAMA DE VERANO

Promover la actividad física y la práctica deportiva en las playas del departamento, y a través de ello los hábitos saludables de vida en contacto con la naturaleza. Ofrecer atractivos adicionales en nuestra  playa que fomenten el turismo.