Plan Estratégico Canario

Diseña los lineamientos que pretenden mejorar la gestión, ordenar el territorio, desarrollar el departamento de forma sustentable, además de mirar en perspectiva aquello que somos y representamos para los demás.

Primer Avance (2007): Fue el proyecto que reunió los lineamientos generales que pretenden llevar adelante la administración canaria para materializar su proyecto político. Presentó las definiciones generales de la planificación estratégica, ideas fuerza, las señales, los YA y el ABC (alumbrado, basura, calles). Así como la participación y la Nueva Institucionalidad como desafíos a futuro.

Segundo Avance (2010): Desarrolló la misión, visión, valores y las líneas estratégicas de la gestión: Canelones Democrático, Canelones Sustentable, Canelones Integrado, Canelones Territorio y Somos Canarios. Presenta como herramientas estratégicas la vertificación, la microrregionalización y el trabajo por planes, programas y proyectos.

Tercer Avance (2014): Tras algunos años de la implementación del primer PEC se realiza una revisión de las herramientas de gestión implementadas como un nuevo avance a la hora de pensar el Canelones deseado. La vertificación es una herramienta a potenciar en el camino hacia una gestión integral del departamento. En cuanto a la microrregionalización el carácter dinámico de los límites permite la adaptación de las mismas y concreta la necesidad de crear una nueva microrregionalización en base al concepto de cercanías. Asimismo plantea reforzar la participación ciudadana avanzando en la construcción de un Sistema Canario de Participación y Descentralización con énfasis en la gobernanza y la promoción del tercer nivel de gobierno. En tanto se entiende que el nivel local es el espacio de cercanía y construcción de identidad.

Cuarto Avance (2015-2025): El PEC como proceso dinámico compuesto por definiciones que se traducen en acciones concretas, implica procesar e incorporar los diferentes aportes provenientes del acumulado de experiencias, con los aciertos y errores propios de gestionar la realidad, por ende la revisión de los ejes temáticos que guían las acciones es fundamental en este período. Las líneas estratégicas planteadas abordan temas que hacen a la agenda política de toda la región. 

Links relacionados: