Nombre del Departamento

El nombre de nuestro departamento proviene del árbol indígena "Canelón", especie de la familia de los "Espinillos", que eran el grupo arbóreo principal en los arroyos de la zona. De ahí salen también los nombres de los arroyos "Canelón Grande" y Canelón Chico".

Información sobre la Rapanea laetevirens (Canelón)

Rapanea laetevirens Mez. Myrsine laetevirens (Mez.) Arech.

M. floribunda Gris. in pars.

Familia: Myrsinaceae.

(Rapanea, nombre vernáculo americano.)

Árbol polígamo dioico y copa más o menos esférica, que en Uruguay bajo cultivo alcanza 6-8 m de altura. Tronco grueso, de color gris, rugoso, ramas gruesas también con corteza gris oscura. Follaje persistente, de color verde oscuro. Hojas simples, de 6-8 cm de largo, alternas, ovoide elípticas, espatuladas, borde entero, ápice obtuso, base cuneada, glabras, verde oscuro y algo brillantes en la cara superior, más claras en la cara inferior; subcoriáceas.

Flores pequeñas, dispuestas en cimas cortamente pediceladas, sobre las ramillas o en las axilas de las hojas; cáliz y corola muy pequeños, esta última de color verde amarillento; las flores masculinas con los estambres insertos en la base de los pétalos, en las flores hermafroditas los estambres son menores y en las femeninas no existen o están reducidos a estaminodios; ovario globoso o subgloboso. Florece en primavera.

Su fruto es pequeño, drupáceo, globoso, de 3-4 mm de diámetro, rojizo o negruzco en su madurez, uniseminado. Indígena de América del Sur, en Uruguay se le encuentra en el monte serrano donde se comporta como un árbol bajo y corpulento, asociado con numerosas especies espinosas; también en montes ribereños. Se multiplica por semillas en mantillo y a la sombra. Crecimiento medio.

Usos: Es poco común bajo cultivo, existen algunos ejemplares en parques de Montevideo.

Fenología: Suporte, así como su tronco rugoso y gris; su copa, el verde oscuro del follaje y su fructificación que se destaca sobre las ramillas son elementos significativos de esta especie.