Taller de sensibilización: "Historiarte"

  • Ferias y muestras culturales
  • Fecha

    Sábado 21 de Julio de 2018
  • Hora

    9:30
  • Municipio

    Canelones
  • Lugar

    Museo Histórico Departamental Juan Spikerman, Canelones
  • Precio

    Gratuita. Inscripciones: museoscanelones@gmail.com (nombre, teléfono, institución a la que pertenece si corresponde)
El Taller de sensibilización: "Historiarte", se realizará este sábado 21 de julio de 9.30 a 13 horas en el  Museo Histórico Departamental Juan Spikerman. Se emitirá constancia de participación.
Por consultas: 091324566 - 43323111
Costo: gratuito

----------------

A CARGO DEL ARTISTA

En el marco del Proyecto “Memoria y acción” llevado adelante por la Red de Museos de Canelones, se plantea la realización de un taller de sensibilización para docentes, estudiantes y público en general que apunta a trabajar de forma interdisciplinaria las raíces culturales del territorio, la memoria histórica y las artes plásticas.

Propuesta : Taller de Collage e Historia

Inspirado en la muestra “Deportados” a través de la técnica del collage para trabajar la historia familiar personal. Materiales para el taller.

  • fotocopias en papel de: cartas manuscritas de sus padres, abuelos, antepasados, a mano, o escritas con viejas máquinas de escribir, manuscritos de todo tipo,

  • documentos, partidas de nacimiento de antepasados, cédulas, pasaportes viejos, fotografías familiares (en lo posible con fotocopia ampliada. Elegir las que más interesen y copiarlas dos veces, algunas ampliadas una vez y media y en otros caso minimizarlas a la mitad, segun los tamaños originales). No traer originales al taller, solo buenas fotocopias.
  • si los estudiantes encuentran buenas y nítidas fotos blanco y negro antiguas familiares hacerlas en papel fotografía 150 gramos. En estos casos también se recomienda ampliar una vez y media y hacer dos o tres copias del original. En estos casos las fotos en papel grueso serán recortadas para generar relieves desde atrás o en el frente de la obra. Si son color, pasarlas a blanco y negro.

  • abundantes fotocopias dado que en general se usa en la obra menos de la mitad del material a disposición.

  • buenas tijeras (*)

  • cola o algún pegamento y pinceles (*)

  • soporte donde irá el collage: pedazos de pvc, cinta, acrílico, maderas encontradas, maderas viejas, recortes chicos de tablón de obra lavado con agua, todo para ser soportes de la obra, tapas de cajas de cartón duro, cajas de puros, cajitas de madera. Todo este soporte en un tamaño manuable, regular y reltivamente liso que implique una obra de pequeño formato. 40 x 60 máximo.

  • trozos de afiches callejeros arrancados en bruto, no importa el tema, sirven como fondos textuales.

  • páginas de diarios uruguayos donde figuren notas, titulares de los periódicos de la II Guerra. Históricas. Aquí se abririá la posilidad de que los estudiantes investiguen sacando fotos e imprimiendo en las bibliotecas. Si hay acontecimientos de historias de abuelos o padres, buscar los diarios de esas fechas.

  • hojas de libros en desuso, con texto y con dibujo. Para romper.

  • cuadernos infantiles, diarios íntimos de los padres, abuelos y de ellos mismos. En caso de ser originales de valor, fotocopiar varias veces.

  • pequeños objetos de plástico para ser pegados, muñequitos, autitos, mueblecitos.

  • aguarrás para diluir lacas de distintos tonos. Pulverizador de agua. Enseñaremoa a envejecer y arrugar papel. (*)

  • tarrito de lacas de madera en un par de tonos claro a más oscuro para diluir en aguarras. (*)

  • pinceles y acuarelas(*)

  • pequeños croquis y dibujos hechos por los estudiantes a proposito de los materiales encontrados.

Los asistentes deberían traer escritas y/o relatar anécdotas, historias familiares que conformen el marco de sentido a la obra artística a realizar.

  1. Primera media hora: visita a la muestra Deportados acompañados por el artista. Explicación de la técnica plástica utilizada.

  2. Luego cada participante cuenta qué trajo como material y a qué historia familiar va a remitirse. Una hora.

  3. Tiempo para trabajo manual: dos horas.

Los trabajos finalizados se expondrán en el mismo museo. La totalidad de los materiales sugeridos no son obligatorios para participar del taller, pero facilitan su mayor aprovechamiento.

Inscripciones: museoscanelones@gmail.com (nombre, teléfono, institución a la que pertenece, si corresponde)

 

MUSEO SPIKERMAN

Fundamentación y objetivos del Proyecto: “Memoria y acción”

A partir de la instalación en el Museo Histórico Departamental Juan Spikerman de la Muestra “DEPORTADOS”, construida en base al tema de los efectos de la segunda guerra mundial en términos demográficos y, especialmente, en el aspecto puntual que su nombre indica, se plantea por parte del Área de Patrimonio del Gobierno de Canelones la coordinación de acciones con centros educativos de la zona para maximizar los aportes que la referida muestra puede brindar a la comunidad.

Estando estrictamente vinculado al tema en cuestión, y a la historia de la construcción de nuestro país en general y de nuestro departamento en particular, resulta interesante el abordaje de un segundo aspecto que entendemos puede aportar significativamente al enriquecimiento de los alumnos que visiten la muestra y es el vinculado a la temática de la INMIGRACIÓN.

De la mano con los dos elementos anteriores, y no siendo menos importante, el proceso de construcción de la MEMORIA se resignifica en los aportes que la muestra puede motivar como disparadora para experiencias ampliadas desde su visita o por sus propios contenidos.

Por último, en una sociedad mundial y local, tan afectada por el tema de la VIOLENCIA y la SEGREGACIÓN, la muestra permite hacer piel en temas de tanta actualidad y, a veces, de difícil abordaje desde el aula.

Siendo los nombrados contenidos específicos de los programas en los cursos de Ciencias Sociales en los diferentes niveles del sistema educativo, nos parece pertinente proyectar este trabajo en el entendido de que todo recurso que pueda incrementar el potencial de las experiencias de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes vale la pena el esfuerzo.

 

OBJETIVOS GENERALES:

Aportar al relacionamiento interinstitucional en el ámbito educativo de la zona.

Ampliar el campo de incidencia, y con ello los efectos de lo actuado, en las acciones de los diferentes recursos del Área de Patrimonio, en particular del Museo Spikerman, aportando a la comunidad los resultados de lo realizado.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Colaborar en el aporte de recursos didácticos (visual-lúdicos fundamentalmente) para el anclaje de aspectos tan relevantes para la conformación y continuidad de la identidad nacional como lo son la inmigración y la construcción de la memoria colectiva.

Generar instancias de participación de los docentes y alumnos en el ámbito museístico que les permitan apoderarse de estos centros como factores importantes en lo relativo a la construcción de conocimientos.